Requisitos técnicos para realizar trámites

Requisitos técnicos de acceso

El acceso de los usuarios a los servicios de administración electrónica de IDAE se puede realizar a través de un navegador web actualizado (Google Chrome (recomendado), Mozilla Firefox, Internet Explorer, etc).

Para cada trámite en particular revise en su descripción, los requisitos específicos que pueda tener.

Requisitos para usar la firma electrónica

  • Disponer de un certificado digital válido.

    Los certificados admitidos son los reconocidos por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Puede obtener más información en la página: https://sedeaplicaciones.minetur.gob.es/Prestadores/.

  • Si ya dispone de un certificado digital, en la plataforma Valide (http://valide.redsara.es/) del Ministerio de la Presidencia, puede comprobar la validez de su certificado.
  • Si su sistema operativo es Windows.

    Utilizar últimas versiones de Internet Explorer, Mozilla Firefox o Google Chrome.

    Tener instalado el Componente de Firma Online y la extensión para el navegador.

  • Si su sistema operativo es macOS.

    Utilizar últimas versiones de Mozilla Firefox o Google Chrome. Tener instalado el Componente de Firma Online y la extensión para el navegador. Se requiere versión macOS High Sierra o superior.

  • Si su sistema operativo es Linux.

    Si dispone de su certificado en un dispositivo criptográfico (tarjeta, token USB, etc) instalar el Componente de Firma Online basado en Java y la extensión del navegador (se requiere máquina virtual de Java con soporte de JavaFX). Tener disponible la librería PKCS11 de su dispositivo criptográfico.

    Si dispone de su certificado en software (archivo con extensión ".pfx" o ."p12"), establezca el proveedor criptográfico a "Uso de certificados software en el equipo" desde la Configuración que encontrará en la pasarela de firma en la parte superior derecha.

  • Dispositivos móviles.

    Disponer del certificado en software (archivo con extensión ".pfx" o ."p12").

Para todos estos casos, puede comprobar si cumple estos requisitos en la siguiente URL: https://sign.idae.gob.es/signature/ayuda/.

En esta página, también podrá realizar una prueba de firma desde su equipo una vez que se cumplan los requisitos necesarios.

Puede consultar cuestiones técnicas más especificas sobre firma en nuestras preguntas frecuentes.

Si tiene instalado el antivirus Kapersky en su equipo y tiene problemas al autenticarse con su certificado debe realizar la siguiente configuración.

En caso de aparecer el mensaje "No hay permisos para el sitio web donde se aloja el control de firma de Xolido" pulse Ctrl + F5 en su navegador y limpie las cookies y la caché de su navegador.

Firma con DNIe

Si desea utilizar su DNIe para firmar, asegúrese de que tiene instalada la última versión del driver del DNIe.

Para ello acceda a la página

https://www.dnielectronico.es/

acceda a la sección de descargas, seleccione su sistema operativo y siga las instrucciones.

Es conveniente reiniciar el ordenador después de actualizar el driver.

Otros requisitos de acceso o firma

El acceso con certificado a determinados apartados como notificaciones o gestión de trámites puede estar limitado por un NIF de entidad o de persona física.

Si tiene problemas de acceso, por favor, compruebe que está utilizando el certificado correcto.

Requisitos de tipos de archivos

Dado que la mayoría de los documentos tienen formato PDF, los usuarios deberán disponer de algún visualizador de PDF instalado en su ordenador. Deben tener en cuenta que no todos los lectores de PDF son capaces de visualizar características avanzadas de los documentos, como las firmas electrónicas.

Si en el proceso de cumplimentación de alguno de los trámites electrónicos dispuestos es necesario adjuntar documentación, ésta debe ajustarse a lo indicado en cada caso. El formato de archivo admitido es PDF. En algunos casos puede admitirse documentos en otros formatos (doc, xls, zip, rar).

Es imprescindible que los documentos adjuntos no contengan ninguna "macro" o similar, ya que los sistemas automatizados de antivirus pueden confundirla con código malicioso y eliminarla del documento antes de que éste sea leído.

El número y tamaño de los archivos adjuntados se especificará en cada trámite, en función de las necesidades. En general el tamaño no debe superar los 30MB.

Si el número de ficheros que debe presentar es elevado (más de 20) puede comprimirlos en uno o varios ficheros en formato zip, respetando para cada uno de ellos el tamaño máximo admitido.

Como norma, es conveniente que los nombres de ficheros contengan únicamente letras (sin tildes) y dígitos.

En alguna sección o trámite pueden solicitarse requisitos específicos. Por favor, consulte estos detalles en cada caso.